viernes, 11 de marzo de 2016

Capítulo 16

Nueve meses después, se encontró de vuelta en la frontera mexicana con el cronómetro en cuenta atrás y ningún margen de error. Era la tarde del sábado 25 de febrero de 2006, y tenía veinticuatro horas para encontrar nuevamente a Caballo.

Tenía una pequeña ventana de oportunidad, ya que la carrera no podía realizarse ni durante la cosecha de otoño, la temporada de lluvias de invierno, ni bajo el sol abrasador del verano, cuando los tarahumaras emigraban a las cuevas más frescas de la parte alta de las barrancas.

Finalmente, Caballo decidió que podía encajar la carrera el domingo 5 de marzo. Y aquí comenzaba el trabajo difícil: ya que casi no tenía tiempo para ir de pueblo en pueblo a lo Paul Revere anunciando las coordenadas de la carrera, Caballo tenía que explicar exactamente cuándo y dónde debería encontrarnos los corredores tarahumara camino de la pista de carreras.

Pero mientras las cosas estaban funcionando para Caballo, la parte de la operación de nuestro protagonista era desquiciadamente difícil. Una vez que se corrió el rumor de que Jurek podía enfrentarse codo a codo con los tarahumaras, de repente otras estrellas de la ultramaratón querían formar parte de la acción. Pero no había certeza alguna acerca de cuántos se presentarían realmente, ni si quiera se sabía a ciencia cierta si la estrella principal acudiría.

Dos semanas antes de la carrera se vio sorprendido por un mensaje en el foro de Runner's World dejado por un corredor en Texas que se había quedado de piedra esa misma mañana en la línea de salida de la maratón de Austin cuando vio a su lado al ultramaratonista más grande.

Según lo último que había sabido de él,cruzando Baja con su mujer para coger el tren Chihuahua- Pacífico hasta Creeel. ¿Y cuál era el propósito? Algo tenía en mente, sin lugar a dudas. Y como de costumbre, fuera cual fuera la estrategia que estaba llevando a cabo, permanecía guardada bajo llave dentro de su cabeza.

Así que hasta que llegó a El Paso, Texas, ese sábado, no tenía idea de si estaba liderando un pelotón o se las iba a tener que arreglar solo. Se arregló en el hotel Hilton y organizó un viaje para cruzar la frontera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario