martes, 24 de mayo de 2016

Capítulo 9: Un segundo padre, el mejor amigo y la ruptura con mi madre

No puede seguir sin detenerse a hablar de una de las personas fundamentales en su vida. Esta persona es Pedro Chueca. No solo porque le ayudase a recuperarse de sus problemas de espalda sino porque a nivel personal es un privilegio tenerlo como amigo. Ha sido como un segundo padre y nunca podrá agradecerle suficientemente lo que le ayudó entonces. 

Jamás conoció a alguien como él capaz de ayudar a cualquier persona. Un auténtico número uno como profesional, pero sobre todo  a nivel humano. Una persona con un don natural para curar que disfruta haciéndolo. Alguien totalmente desapegado de lo material y que comparte todo lo que tiene de manera desinteresada. Un verdadero ejemplo.

En mi segundo año de  cadete el equipo ganó el Campeonato de Madrid y luego jugaron el 
Campeonato de España. Por segundo año consecutivo llegaron a la final contra el Barcelona y esta vez eran los favoritos. A falta de seis segundo para la conclusión ganaron el balón pero una fatídica pérdida de balón nuestra les posibilitó meter una canasta en el ultimo segundo y perdieron la final. 

Otra dura lección deportiva, pero importante para el futuro: en el deporte, la diferencia entre ganar y perder títulos no radica en ser mejor o peor equipo técnica, táctica o físicamente, sino en la capacidad de concentración que logren mantener los jugadores de ese equipo. La concentración es la clave absoluta de la vida y se necesita para lograr cualquier objetivo. Somos energía y al poner nuestra atención y concentración en algo hacemos que esa energía fluya. Como consecuencia de ese fluir, damos vida a lo que pensamos.

Durante el verano fue convocado por la selección. Los resultados con el equipo no fueron buenos, pero yo lo seguía viendo como otro paso más en mi crecimiento como jugador y en el camino hacia mi objetivo.

En el ámbito personal también fue muy importante, pues conocí a José Lasa, el compañero con el que más partidos ha jugado y uno de sus mejores amigos. Considero que su carrera no tendría sentido sin él. Han compartido muchos momentos juntos: entrenamientos, partidos, triunfos y también desilusiones. Siempre hubo aprecio y respeto mutuos. Incluso en las ocasiones en que nos jugábamos el puesto y se pegaban en los entrenamientos, la nobleza, la honestidad y el respeto  siempre imperó.


El camino hacia su sueño proseguía pero su parte emocional seguía teniendo carencias y aquel año ocurrió algo que marcaría los posteriores años. La relación con su madre, bien fuera por la distancia o porque nunca habían pasado mucho tiempo juntos, no era buena. 

Viajó a Orense al final de la temporada para jugar un partido amistoso; tenía quince años. Al encontrarse con ella tuvieron una discusión. Después de aquello estuvieron años sin verse y sin contacto. Viéndolo con la perspectiva que te da la distancia y el tiempo, ha podido constatar que aquello fue una reacción provocada por la infancia que vivió. La ruptura de sus padres le pasaba factura.

Capítulo 8: La peor noticia del mundo

Una vez concluido el campeonato, fue a la selección nacional y, de esa manera, empezó con la dinámica de competir durante los veranos. Así empalmaba con la temporada siguiente con apenas unos días de descanso.

Su segundo año como cadete fue clave en su crecimiento como persona y como jugador.

En septiembre, al comienzo de la pre-temporada, unos dolores de espalda le obligaron a dejar de entrenar. Tras pruebas de todo tipo, el médico redactó un informe en que aseguraba que tenía que abandonar la práctica del deporte debido a una lesión incurable de espalda. 

Tenía tan solo quince años y lo recuerda como si fuese ayer. Todos sus sueños de niñez se desvanecieron. Empezó un plan de recuperación con el preparador físico del equipo. Gracias a él y a sus contactos en Alemania pudo ir a un especialista de dicho país el cual le diagnosticó una malformación en las vertebras y le habló de una larga y dolorosa rehabilitación si quería volver a jugar. 

Cuando ya nadie creía en él se cruzó en mi vida Pedro Chueca, fisioterapeuta de la selección nacional cadete. Con él empezó un duro proceso que finalmente tuvo sus resultados y volvió a jugar.

Capítulo 7: Derrotas que sirven de enseñanzas

El segundo año en Madrid supuso el paso al equipo cadete, con jugadores un año mayores que él Más competitividad y más entrenamientos y más presión par demostrar que tenía futuro en esta profesión. En ese año llegarían los partidos contra el Estudiantes, que supusieron el comienzo de una rivalidad y de una antipatía eternas.


Se le pone la piel de gallina sólo recordando las barbaridades que se oían desde las gradas contra chavales de catorce o quince años. Ganaron en Madrid y el premio fue ir al campeonato de España de Cadete. 

Llegamos a la final y era la primera vez que jugaba a nivel nacional y era además contra el Barcelona. Sus sueños infantiles se hacían realidad. La final la perdieron pero aprendió que se aprende más de las derrotas que de las victorias. Ya que el fracaso lleva al análisis de las causas a diferencia de la victoria. Ésta solo se saborea sin porqués incesantes que golpean la mente en busca de respuestas.

Capítulo 6: La ley de la selva

Nuestro protagonista dice que mentiría si dijese que sus inicios fueron un camino de rosas. El recibimiento tanto en el colegio como en el equipo no fue del todo agradable y las risas y el uso del término paleto para dirigirse a él era habitual. Tenía que demostrar cada día que valía. Ya que asumir los gastos de un chaval tan joven solo tenía justificación si era realmente bueno. 

Enfrentarse a las llamadas situaciones de presión y aprender a gestionarlas desde t temprana edad me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida. La presión en sí misma no existe como tal. Somos nosotros mismos los que la generamos por miedo a no cumplir las expectativas.

En su opinión, el deporte a edades tan tempranas no debería basarse únicamente en el objetivo de que un chaval llegue a ser profesional. Tendría que ser visto como una gran herramienta para formar personas. Aspectos como aprender a familiarizarse con situaciones que implican toma de decisiones, compromiso con tus compañeros y lealtad con ellos son solo algunas de las situaciones que potencias a través del deporte.


De ese primer año en Madrid lo mejor fue conocer a su mejor amigo: José María Silva. Estaban juntos en clase y en el equipo y se fue convirtiendo en un hermano. No he encontrado en su vida mejor persona y amigo que él. Siempre ha estado ahí y se convirtió en un pilar esencial de su vida.

Capítulo 5: La identidad de un club comienza en la cantera

A finales del verano de 1985 fichó por el Real Madrid y de esa manera se fue a Madrid con solo trece años. Fue difícil porque las clases en el colegio ya habían empezado y no tenía donde vivir. No había residencia en el Real Madrid. 

Fue su entrenador el que encontró una familia dispuesta a “adoptarme” por así decirlo. En su opinión el club poseía una grave carencia al no contar con residencia propia donde forjar a chavales con una ideología y filosofía del deporte desde sus inicios. En si caso fue muy afortunado ya que su entrenador durante tres años era uno de los mejores en categorías inferiores. Su recuerdo de Angel Jaleño es el de un trabajador incansable, apasionado por el baloncesto, excelente motivador y excepcional en la parte técnica a la hora de formar a chavales jóvenes. 

Es esencial tener unos buenos entrenadores desde el inicio ya que son los años en los que te formas como jugador, técnica, táctica, física y psicológicamente. Mejoras a nivel individual y te sientes como parte integrante del grupo. Los grandes clubs que aspiren no solo a ganar títulos sino a transmitir valores a la sociedad  a través del deporte deberían invertir en tener los mejores entrenadores posibles en su cantera. Así los entrenadores de cadetes no tendrían que demorarse en enseñanzas ya adquiridas desde la niñez.


Capítulo 4: Un objetivo claro, una realidad anticipada.

En el verano de 1985 su padre lo llevó a un campus en Oviedo. En dicho campus participaban entrenadores de las mejores canteras de España y allí conoció a Ángel Gonzalez Jareño, entrenador del equipo infantil del colegio del Buen Consejo. 

Este colegio era por entonces filial del Real Madrid. A los pocos días de finalizar el campus llamó a su casa Clifford Luyk jefe de la cantera del Real Madrid, para decirle que querían ficharme. Para la mayoría de chavales habría sido una noticia extraordinaria pero para él fue una gran noticia pero no una sorpresa porque lo esperaba. 

Estaba seguro de que todos nacemos con cualidades únicas pero la mayoría de gente no las desarrolla porque conforme crecemos el entorno y la sociedad hace que las olvidemos. Por desgracia, se desaprovecha una gran cantidad de talento y se desarrollan personas frustradas e infelices que luego rendirán muy pocos en sus trabajos. Todos debemos tener la capacidad de proyectarnos en el futuro y eso es a veces muy difícil.

Capítulo 3: El deporte como escuela de vida. Descubrimiento del baloncesto.

Desde los seis años su rutina diaria era la siguiente: el despertador sonaba a las seis de la mañana, cogía el autobús que le llevaba al pabellón de los deportes y allí hacía natación de siete a nueve. Iba al colegio de los Salesianos a las diez. Pero, su mente en realidad estaba en otro lugar. Volvía a casa para comer y tras comer iba a clase de inglés. Odiaba estudiar. Le aburría. Esto hizo despertar su instinto y buscar un modo de salir de aquella situación. Es increíble que desde pequeño tuviese claro que su camino sería partir a otra ciudad y no cursar estudios universitarios. No sabía cual era su camino hasta que descubrí el baloncesto.

Recuerda que tenía 8 años y el profesor les hacía jugar a diferentes deportes durante la clase. Le enamoró el baloncesto desde el primer momento y supo inmediatamente que aquel sería su camino. Durante dos años compaginó la natación por las mañanas con el baloncesto por la tarde, pero entonces le dije a mi padre que solo quería dedicarme al baloncesto. Sentía que sería mi profesión. Yo ya se veía jugando en el real Madrid. Esos jugadores le inspiraban y su sueño era poder inspirar algún día a alguien como ellos lo hacían con él.

El baloncesto le ayudó tanto en el aspecto emocional como social. Le sirvió además para introducir la disciplina, cultura de esfuerzo y sacrificio en su vida. Los años siguientes transcurrieron en la misma dinámica. Los estudios iban de mal en peor y cada vez tenía menos ganas de estudiar. No le importaba porque vivía su día a día entrenando y soñando con jugar en el Real Madrid. 

Sus mejores recuerdos del baloncesto fueron de aquellos días. Le habían regalado un balón y era su mejor amigo. Al salir del colegio se quedaba horas jugando con él. Se imaginaba como la gente le aplaudía y animaba. Así perdía el sentido del tiempo. 

El hecho de hacer algo por lo que sientes pasión provoca que sigas adquiriendo energía de ello mientras lo sigues haciendo. Su asistencia posterior a cursos de coaching le ha llevado a constatar lo raro y especial de su visión ya que no es usual en niños tener ese destino tan claro. La clave es ayudarlos a desarrollar sus talentos desde la infancia y no encasillarlos en el mercado.


sábado, 7 de mayo de 2016

Trabajo Educación Física Trimestre 3º: PLANO DE PROPUESTA DE CICLOTURISMO


1. Visitaremos en primer lugar el Museo Provincial de Bellas Artes como parada histórico-artística.

2.  La alcazaba será nuestra segunda parada. La alcazaba es un palacio musulmán que fue construido sobre un edificio anterior. Su situación no puede ser mejor ya que se encuentra en el centro histórico en las faldas del monte Gibralfaro.

3. Teatro Romano. Al descender de la alcazaba nos topamos con esta maravilla arquitectónica que constituye un bien de interés cultural de nuestra provincia. Antiguamente usado como escenario para la representación.

4. Museo Picasso. Pintor por excelencia de la ciudad de Málaga ya que nació en dicho municipio. Este museo nos hará un recorrido por sus obras esenciales.

5. Catedral de Málaga. Conocida popularmente como "La Manquita" por la ausencia de una de sus torres debido a la escasez de recursos económicos de la época. Posteriormente, se estudió la posibilidad de completarla pero debido a su peculiaridad se decidió mantener.

6. La plaza del obispo. Este lugar a través del cual nos adentraremos en la catedral forma una encantadora plaza con pequeños barecitos que ofrecen unas vistas maravillosas de la catedral mientras se disfruta de unas bebidas.

7. Calle Larios. Si visitar Madrid es ir  Gran Vía y Barcelona es Paseo de Gracia sin duda, Málaga su gran calle comercial y turística, eje del centro, es esta vía. Repleta de bares, tiendas y turistas su encanto radica en la concentración en unos pocos metros de todo lo que podemos desear. En contraposición con otras grandes avenidas de grandes metrópolis donde su dimensión hace más lento su paseo y deleite.

8. Plaza de las flores. Colindante a Calle Larios encontramos esta pequeña y acogedora plaza. Lugar ideal para tomar un respiro.

9. Plaza de la Constitución: Conforma el inicio de Calle Larios y el final de la archiconocida Calle Granada con multitud de tiendas comerciales. Además de contar con una bonita fuente.


10. Museo Thyssen: Esta sede, de reciente apertura en nuestra ciudad, nos lleva a hacer a través de sus cuatros un recorrido por el arte costumbrista andaluz que configura la exposición permanente de este museo. La exposición temporal es itinerante así que puede conformarla cualquier tipología artística. La entrada es gratuita para desempleados y estudiantes.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Trabajo Educación Física Trimestre 3º: ORDENANZA

EL CONCEJO MUNICIPAL DE MÁLAGA CONSIDERANDO:
I.                   Que la Constitución de 1978 establece la autonomía de los Municipios en el artículo 140 diferenciándolos como una unidad territorial del Estado Español.
II.                La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo1 establece que: “los Municipios son Entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.”
III.             El art. 4 de la mencionada ley reconoce la potestad normativa de los municipios y precisa: “en su calidad de Administraciones públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los Municipios, las Provincias y las Islas: la potestad reglamentaria y de auto organización.”


POR TANTO
En razón de todo lo anterior y en uso de sus facultades constitucionales y legales, DECRETA la siguiente.
ORDENANZA PARA LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS EN ÁMBITO URBANO

TITULO PRELIMINAR

CAPITULO I

CONCEPTOS Y DEFINICIONES BÁSICAS
 Art. 1.- Transporte urbano
Para los efectos de esta ordenanza, se entenderá por transporte urbano aquel que discurra íntegramente por suelo urbano, definido por la legislación urbanística así como los que estén exclusivamente dedicados a comunicar entre sí núcleos urbanos diferentes situados dentro del mismo término municipal.

Art. 2- Bicicletas
Con el término bicicleta haremos mención al ciclo o vehículo de dos ruedas accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Art. 3: Carril bici
Se conceptúa por carril bici como la franja señalizada en la vía pública para la circulación de bicicletas.

Art.4.: Ciclo calle
Se entiende por ciclo calle la calle con calzada destinada al uso preferente de la bicicleta y cuya velocidad máxima permitida al tráfico general es de 30 Km/h.

TITULO I

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES OBJETO, PRINCIPIOS Y VALORES
Art. 2- OBJETO DE LA ORDENANZA.
La finalidad de esta disposición es la de regular la circulación, normas, derechos y obligaciones de todos aquellos ciudadanos que usen la bicicleta como medio de transporte para garantizar su seguridad y su bienestar.

Art. 3.- PRINCIPIOS Y VALORES
Las normas de esta Ordenanza deben aplicarse e interpretarse a partir de los siguientes principios y valores: la igualdad, la libertad, la seguridad, el bienestar y la sostenibilidad del medio ambiente.

CAPITULO II

REGLAS DEL SISTEMA MUNICIPAL PARA LA CIRCULACIÓN EN BICICLETA
Art. 4.- Normas de circulación
1.      Las bicicletas deberán circular con carácter preferente por el carril bici o itinerarios señalizados para su uso, en tales itinerarios salvo señalización en contra, la velocidad máxima permitida será de 30 km/h.
2.      Las bicicletas no podrán circular por las aceras, andenes y paseos al ser consideradas estas como zonas peatonales, conforme al Art. 121.5 del Reglamento general de Circulación, excepto cuando circulen a una velocidad inferior a 10 Km./h, y se den las siguientes circunstancias:
a) No existan vías exclusivas para su uso.
b) Las aceras cuenten con una sección mínima de 3 metros.
c) No existan aglomeraciones.
d) Respeten la preferencia de pasos de viandantes, no acercándose a menos de 1 metro de distancia.
e) No se encuentre señalizada expresamente la prohibición para hacerlo.
Art.5: Condiciones de circulación
Las bicicletas deben circular en las condiciones que se determinan a continuación:
1.      Si van por la calzada, las bicicletas habrán de circular por el carril de la derecha, así como por el carril central si existiera, pudiendo hacerlo por el carril izquierdo cuando las peculiaridades de la vía no permitan hacerlo por el carril de la derecha o por tener que girar hacia la izquierda.
2.      Si van por los carriles bici o similares segregados del resto del trafico lo harán con la debida precaución no invadiendo las zonas peatonales.
3.      Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas deberán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones.
4.      Los adelantamientos a bicicletas por parte de vehículos motorizados se realizarán siempre habilitando un espacio, entre éste y la bicicleta, de al menos metro y medio de anchura, pudiéndose reducir a un metro siempre y cuando la velocidad del vehículo motorizado no merme la seguridad del ciclista.
Art. 6: Zonas treinta
Se permite el tránsito de bicicletas por las zonas 30 o zonas residenciales, los ciclistas deben circular con precaución ante una posible invasión de la vía por otros usuarios, respetando los límites de velocidad establecidos y adecuando su velocidad a la de los peatones.
Art. 7: Circulación en zonas peatonales
Excepto en momentos de aglomeración o salvo prohibición expresa, en cuyo caso el ciclista deberá apearse de la bici, se permite la circulación en bicicleta por los parques públicos, paseos centrales y resto de zonas peatonales, siempre que se respete la prioridad del peatón, se adecue la velocidad a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 Km./h, y no se realicen maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación.
Art. 8: Circulación en zonas cercanas a edificios
En caso de circulación en zonas cercanas a edificios deben circular a una distancia mínima de un metro y medio de la fachada.
Art. 9: Prohibiciones circulación
Se prohíbe, que los ciclistas se apoyen para circular en una sola rueda o agarrase a vehículos en marcha. Los ciclistas, tienen las mismas obligaciones y restricciones que el resto de conductores, en lo que se refiere a conducir habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

TITULO II

DISPOSICIONES FINALES .
Art. 10.- APLICACIÓN SUPLETORIA DE OTRAS NORMAS.
En todo lo no previsto en la presente ordenanza, se estará a lo dispuesto en el Reglamento Municipal de Vehículos y, en su defecto a lo dispuesto por las normas del derecho común que sobre la materia fueren aplicables.
Art. 11.- VIGENCIA
La presente Ordenanza entrará en vigencia treinta días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y su implementación deberá ser gradual y progresiva acorde con la capacidad y desarrollo de la Municipalidad.


DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE Málaga al día 4 de Mayo de 2016.

martes, 3 de mayo de 2016

Trabajo Educación Física Trimestre 3º: CICLOTURISMO

1.      DEFINICIÓN

El cicloturismo es una alternativa de ocio deportivo no competitivo. Es decir, turismo y ejercicio encima de una bicicleta que permite explorar diferentes rutas y lugares que nos vamos encontrando a nuestro paso.
Se trata de una actividad turística diferente que podemos realizar en pareja, con un grupo o en solitario y que nos acerca de manera directa a la gente, los paisajes y la cultura de los lugares. Permite adentrarnos en los pueblos y ciudades por rutas alternativas y a la velocidad adecuada, contemplando el paisaje con atención y con una vista privilegiada de 360º.
Lo esencial es divertirse, explorar sin prisa y disfrutar de cada pedaleada que demos en nuestras bicicletas.
2.      TIPOS DE VIAJES
La duración de tus escapadas únicamente dependerá de tu disponibilidad y del estado de forma en el que nos encontremos. Además, las posibilidades son muchas a la hora realizar este tipo de turismo:
Puedes optar por viajes organizados en los que guiados por un cicloturista profesional, nos acercamos a este modo de conocer sendas y lugares insospechados. Esta clase de viajes ofrecen todos los medios necesarios para ponerse en marcha, además de ofrecer un vehículo de soporte para posibles incidencias que puedan surgir.
Si somos de perfil más aventurero, podemos elegir el cicloturismo de alforjas, o lo que es lo mismo, dejarse llevar y que la propia ruta que decidamos seguir nos proporcione el alojamiento, la comida y el mantenimiento de la bicicleta.
Finalmente, puedes optar por los viajes autosuficientes, también conocidos como de alforja completa, donde deberemos cargar nosotros mismos todo el material necesario para completar nuestro viaje.
3.      RECOMENDACIONES
A la hora de practicar cicloturismo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
·         Utiliza siempre el casco. Además la nueva Ley de Seguridad Vial obliga a llevarlo en vías interurbanas.
·         Hazte ver siempre, sobre todo de noche o cuando la luminosidad sea escasa.En ciudades como Madrid son obligatorios los catadióptricos y las luces.
·         Cuando circules por la ciudad, hazlo por el centro del carril de la derecha, nunca por la acera, y sin zigzagueos y por carriles-bici o aceras-bici si es posible.
·         Cuando circules en carretera, si hay carril especial, utilízalo; si no, utiliza el arcén; y si éste tampoco existiera, utiliza la parte más cercana al borde derecho de la calzada.
·         Cuando vayas por caminos rurales, no te salgas de ellos. Así evitarás el deterioro del medio ambiente.
·         Si haces ciclismo de carretera, elige las que tengas poca densidad de tráfico.
·         Procura salir en grupo.
·         Respeta el Código de la circulación.
·         Ten en cuenta la previsión meteorológica
·         Planea tu ruta con todo detalle, adaptándola a tu forma física.
·         Revisa bien tu bicicleta antes de cada salida. Lleva contigo recambios de cámara, bomba y parches.
·         Señaliza las maniobras.
·         Mantén una distancia de seguridad prudente con el resto de vehículos.
·         Lleva bidones con líquido y alimentos energéticos.
·         La ropa debe ser la apropiada: cómoda, clara y con colores que destaquen en la lejanía.

lunes, 2 de mayo de 2016

Trabajo Educación Física Trimestre 3º: FOTOGRAFÍAS PARA MEJORAR EL CARRIL BICI

Debemos mejorar: 

     1.  El sentido de nuestros carriles bicis. Deben de tener una continuidad prolongada, y no detenerse, como apreciamos en la imagen, de una manera brusca y repentina.

Foto tomada de la Avenida Editor Ángel Caffarena.

2. Escalones en medio del carril bici  o baches para salvar escalones. Esto crea puntos negros en los carriles por su peligrosidad, además de ser incómodo para el ciclista y obligar a frenar sin necesidad.

Foto tomada en el Camino de Antequera (Cruz de Humilladero)

3. Carril bici que tiene giros bruscos innecesarios, o absurdos, mientras los coches van recto. La bici no es práctica si nos obligan a los ciclistas a girar bruscamente sin necesidad. Y  si los coches no tienen tantos giros, es culpa de un mal diseño, por lo que muchos ciclistas preferirán ir en  vehículos particulares.


Foto tomada de la Avenida del Dr. Manuel Domínguez


Trabajo Educación Física Trimestre 3º: INFORME AL ALCALDE

Si quieren que sus niños puedan jugar más  libremente, si quieren ciudades más independientes, más democráticas, más habitables, si quieren vivir con personas, y olvidar de una vez por todas el estrés del tráfico, utilicen las bicicletas.

Hoy, ciudadanos, trataremos de un tema esencial: la movilidad sostenible. Para ello, debemos de tener muy en cuenta un medio clave que cada vez se ha desarrollado en mayor grado en ciudades como Copenhague y Ámsterdam: la bicicleta.

Nuestra ciudad cada vez se ha contagiado más de tráfico, y en consecuencia, de polución. El uso constante de vehículos conlleva un gasto económico elevado (gasolina, reparaciones, parking), ruido, atascos, y lo más perjudicial y llamativo de sus efectos, la contaminación del medio ambiente.

Por lo tanto, evidenciamos que el uso del transporte particular (coche o moto) daña nuestro entorno, nuestro bolsillo y merma nuestra tranquilidad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Málaga, les proponemos como una solución eficaz: la bicicleta.

Esta no tiene los problemas anteriormente descritos: no contamina, es económica, ocupa un espacio insignificante y no hace ruido. La bicicleta nos proporciona paz y tranquilidad además de mantenernos en forma  con ella, a la vez que nos transportamos al trabajo, a la escuela o incluso irnos al irnos de compras, estamos realizando una actividad física.

Asimismo, contamos con la suerte de que nuestra ciudad reúne unas condiciones extraordinarias para el desarrollo de la actividad planteada por su fantástico clima mediterráneo. Por eso, debemos convertir Málaga en un espacio para sus ciudadanos y para sus bicicletas con la creación de vías con infraestructuras paralelas donde se incluyan los carriles bicis.

Nosotros, contamos con una voluntad política clara. Pero, sin duda, es imprescindible antes de elaborar un plan concreto tener un consenso social y el apoyo de los ciudadanos, es decir, necesitamos identificar el deseo de utilizar la bicicleta.

Recuerden: cultivemos la cultura de la bicicleta y hagamos de esta parte de nuestra vida diaria. 

Capítulo 2: Sobrevivir a los padres

La separación de unos padres marca inevitablemente la infancia de una persona. Ésta es la parte de su vida en la cual se forma la estructura de su carácter y en la que adquieren hábitos de los que será complicado liberarse en el futuro. Dicho esto, cada persona tiene la capacidad y la responsabilidad de modificar cualquier pauta. De forma que toda la gran circunstancia e influencia de tu entorno, en especial las de tu infancia, deberían ser tomadas como conflicto a resolver y como primera gran lección de la vida.
El primer instinto del ser humano es el de la supervivencia física, pero ésta llega no sólo por la comida y la bebida, sino sobre todo por darle un sentido a nuestra vida. Nuestra primera gran prueba es sobrevivir nuestros padres. Entender que tenemos que desaprender muchas de las cosas que nos enseñan las personas que nos han traído al mundo para llegar a ser nosotros mismos; es un gran conflicto, pero es sin duda el primer paso para darle ese sentido del que hablaba a nuestra vida.

Se dice que quien no tiene hijos es egoísta, pero en la opinión de nuestro protagonista aún podría más tenerlos si ello comportara que los padres obliguen a los hijos a ser de una determinada manera. Es entendible el afán protector, pero otra cosa muy distinta es tratar de inculcar e imponer. Nadie puede hacer el recorrido por ti. Lo más importante en la relación de los padres con los hijos es que cualquier cosa que se diga o se haga debe estar hecha con el corazón, de forma pura y sin esperar nada a cambio.

Es uno mismo el que debe construir su propio camino, porque cada uno de nosotros tiene un karma que cumplir y un propósito personal que sólo él puede descubrir. Ésta es la razón por la cual hay que librar inevitablemente esa batalla de sobrevivir e ir más allá de las ideas que te transmiten y te inculcan desde pequeño. Hasta que no logres pensar por si mismo no eres libre.

Los partidos no se ganan en la última jugada, sino desde la primera. Los campeonatos no se ganan al final de la temporada sino de la pre-temporada. El camino para llegar a lo más alto en tu vida no empieza a los veinticinco o treinta años, ni si quiera a los quince o veinte. Aunque pueda parecer que somos débiles y que necesitamos protección, la verdad es que estamos perfectamente capacitados para empezar a construir ese camino hacia la cumbre desde muy pequeños.

Da gracias a sus padres por la ayuda y haber sabido gestionar una situación complicada. Ser hijo de padres divorciados es muy doloroso a veces y desestabiliza y escuchar opiniones contradictorias y sentirte dentro del conflicto, pero pudo lograr fortaleza en lugar de tristeza y desamparo.


La sociedad debería reflexionar sobre el rol de la familia. Tener descendía es inherente al ser humano y es necesario para la evolución. Si aspiramos a tener una sociedad más equilibrada en todos los sentidos debemos ser consciente entre la diferencia de tener hijos y ser padres. No existe tarea social más importante que ayudar a crecer a un hijo.

Capítulo 1: Las circunstancias personales como maestras de vida

En la vida nada es casualidad sino causalidad. Que nuestro protagonista naciera un 26 de abril de 1972 en Orense y que sus padres se separaran cuando tenía cinco años tiene, como todo en la vida, un porqué. Las personas y circunstancias que nos rodean pueden ser nuestros grandes maestros si estamos alerta y preparados para convertirnos en sus humildes alumnos. 

Desde muy temprana edad comenzaría a diseñar su destino, tratando de que cada situación y cada persona le sirvieran para seguir avanzando. Aunque por aquel entonces no era consciente de que fuera una enseñanza en sí misma, sentía que tenía la capacidad de construir mi destino.

El hecho de ser tauro, con sus lógicas excepciones, conlleva ciertas cosas: signo de tierra, creencia en lo terrenal y material, testarudez y cabezonería hasta límites extremos, propensión a la rutina, dificultad a la hora de salirte de tus esquemas y de tu zona de confort… y más cosas. El hecho de ser gallego y haber crecido con las meigas a tu alrededor también implica alguna cierta negatividad, pesimismo, indecisión (de ahí el famoso dicho que dice que si te encuentras a un gallego en una escalera no sabes si sube o si baja), introversión, desconfianza hacia los demás y melancolía.

El divorcio de sus padres condicionó absolutamente su educación y su carácter. Ahí se forjaron la soledad, la disciplina, el egoísmo, el instinto de supervivencia y el endurecimiento mental y emotivo.
Tuvo una infancia muy solitaria y eso le fue haciendo cada vez más fuerte mentalmente y más reflexivo.

Tras el divorcio de sus padres se quedó a vivir con su padre y su hermana se fue con su madre. Un contexto nada convencional para los años 70 y un inicio de camino emocional en la vida nada prometedor. Recuerda sentirse extraño desde el primer momento en que fue al colegio. Todos los demás niños tenían padres y como siempre estaba solo le preguntaban  a menudo si él no los tenía.

Sentía que esta situación le oprimía y tenía que luchar para que no le aplastase. Esta decisión es lo que se conoce en psicología como “resiliencia”: capacidad para afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido”.